Se sitúa en zonas con climas más suaves
que el bosque de coníferas. Se extiende al sur de la taiga en el
hemisferio norte, en amplias extensiones de América y Eurasia. En el
hemisferio Sur sólo está representado en estrechas franjas del Sur de
América, Nueva Zelanda y Australia. También se encuentra en las zonas bajas de las regiones montañosas de latitudes cálidas.
El clima en las zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del año bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varían entre 500 y 1000 mm al año.
Las especies de árboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaños, avellanos, arces, olmos, etc. son los más frecuentes en la península Ibérica con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc.
La fauna es rica y variada. Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a un gran número de aves. También los anfibios, reptiles y mamíferos son muy abundantes.
Existen muchos subtipos de bosques templados, e incluso en algunos países tienen su clima templado, es decir, de bosques caracterizados por temperaturas medias anuales de alrededor de 15.45 ºC y precipitaciones medias entre 4 kl y 1.000 kl.
BOSQUE LLUVIOSO TROPICAL
Este
bioma se caracteriza por altas temperaturas durante todo el año, La
precipitación es estacional, pero muy pocas veces llega a ser tan seco
que se manifieste como sequía; hay uno o más meses relativamente secos
(con menos de 1.500 mm de lluvia) en casi todas las partes de esta zona,
y solamente algunas áreas son húmedas durante todo el año.
El crecimiento de los árboles es exuberante, con árboles emergentes de hasta 60 metros y árboles del dosel de hasta 30 metros o más, La mayoría de las especies de plantas son siempre verdes, sus hojas son elípticas y, con frecuencia, poseen una punta alargada ("punta de goteo"). Los troncos de los árboles usualmente son de color claro, rectos y verticales; muchos poseen contrafuertes; la corteza es lisa y frecuentemente con manchas de líquenes. Son prominentes las lianas. Las epífitas alcanzan su mayor desarrollo aquí, especialmente a elevaciones ligeramente altas, y las epifilas. De todos los biomas, este es el que tiene mayor diversidad de plantas. Hay miles de especies de árboles y es posible encontrar algunos centenares de ellas en superficies relativamente pequeñas.
También es mayor la diversidad animal en esta zona, con una variedad casi inimaginable de insectos posibles en unas pocas hectáreas de bosque pluvial. Las aves alcanzan su mayor diversidad en esta zona, siendo posible observar, en algunas localidades relativamente pequeñas, hasta más de 500 especies. Entre los grupos característicos se encuentran las palomas, loros, tucanes, colibríes, cotingas, aves de paraíso, calaos, horneros, pájaros hormigueros, pittas, charlatanes, tanagras. También los lagartos, serpientes y ranas exhiben su mayor diversidad en el bosque pluvial, incluyendo muchos grupos restringidos a este bosque. Con tanta agua disponible, hay una tremenda diversidad de animales acuáticos en la zona, aunque las diferencias con las zonas templadas no son tan grandes como en el caso de los grupos terrestres.
La destrucción del hábitat es más seria en este bioma que en los demás debido a la tremenda diversidad de especies del bosque pluvial tropical, el rango limitado de muchas y, especialmente, a que tantas de ellas no se han descrito o se conocen muy poco. En ninguna otra parte existe mayor probabilidad de que ocurra la extinción de especies, incluso de muchas que no llegaremos a conocer.
Entre las especies animales que todavía siguen siendo perseguidas se encuentran los felinos (por sus pieles) y animales para ser usadas como mascotas (loros, peces de agua dulce).
Una gran variedad de plantas de este bioma ha sido cultivada por los humanos. Los altos niveles de compuestos secundarios en las plantas tropicales las hace valiosas como especias, estimulantes y medicinas, y muchas otras son cultivadas para alimento, vestimenta y vivienda. Los descubrimientos recientes indican que apenas estamos aprovechando el valor potencial que tienen las plantas tropicales para los humanos.
DESIERTO
En geografía se define como desierto a la zona terrestre en la cual las precipitaciones casi nunca superan los 250 milímetros al año y el terreno es árido. El desierto puede ser considerado un ecosistema o un bioma.
Un desierto es un ecosistema que recibe pocas precipitaciones. Tienen reputación de tener poca vida, pero eso depende de la clase de desierto; en muchos existe vida abundante, la vegetación se adapta a la poca humedad y la fauna usualmente se esconde durante el día para preservar humedad. El establecimiento de grupos sociales en los desiertos es complicado y requiere de una importante adaptación a las condiciones extremas que en ellos imperan. Los desiertos forman la zona más extensa de la superficie terrestre: con más de 50 millones de kilómetros cuadrados, ocupan casi un tercio de ésta. De este total, 53% corresponden a desiertos cálidos y 47% a desiertos fríos.
Los
desiertos pueden contener valiosos depósitos minerales que fueron
formados en el ambiente árido, o fueron expuestos por la erosión. En las
zonas bajas se pueden formar salares. Debido a la sequedad de los
desiertos, son lugares ideales para la preservación de artefactos
humanos y fósiles.
También se define desierto como un lugar despoblado, no habitado por humanos ni apenas por ser vivo alguno. Según esta definición, también son desiertos los situados en climas más fríos, como el ártico o la tundra.
PRADERA
La pradera es un bioma cuya vegetación predominante
consiste en hierbas y matorrales. El clima es templado, entre semiárido y húmedo;
hay una estación cálida y, generalmente, otra estación fría en invierno.
Los suelos típicos de los pastizales son los chernozems, suelos que son alcalinos debido a que, en ellos, el movimiento neto del agua es hacia arriba, arrastrando calcio que se precipita como carbonato de calcio. Los chernozems de las praderas tienen horizontes superiores negruzcos debido a la descomposición constante de las gramíneas formando un humus negro. Los pastizales de gramíneas altas tienen suelos más marrones, más ricos en humus y de estructura limosa.
La vegetación dominante en las praderas es la de gramíneas con algunas plantas perennes y herbáceas no gramíneas entremezcladas en diferentes proporciones en diferentes lugares. La altura media de las gramíneas está correlacionada con la pluviometría; en las praderas norteamericanas se observa un gradiente longitudinal de este a oeste de zonas de pradera alta, media y baja. El aspecto cambia considerablemente: en la primavera, las gramíneas están verdes y las demás especies están en floración, mientras que a mediados del verano predominan las plantas fallecientes de color marrón y produciendo semillas. Algunas estepas, especialmente en áreas más áridas, están dominadas por arbustos y se diferencian de los desiertos principalmente porque se encuentran en mayores latitudes, tienen temperaturas medias menores y tienen una diversidad menor
TUNDRA
La
tundra es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de
vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, por lo que es debido a
la poca heliofanía y al estrés del frío glacial; los suelos están cubiertos de musgos
y líquenes y son pantanosos con turberas en muchos sitios. Se extiende
principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá,
sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el Hemisferio Sur se
manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el
extremo sur de Chile y Argentina, islas subantárticas como Georgia del Sur y Kerguelen,
y en pequeñas zonas del norte de la Antártida cercanas al nivel del mar.
La
fauna, en las tundras, tiene la necesidad de protegerse del frío, para esto los
distintos organismos poseen diferentes formas para protegerse del frió
dependiendo de su regulación de la temperatura. Así, homeotermos; desarrollan
un denso pelaje, acumulan una gran cantidad de grasa subcutánea, su relación
superficie volumen es lo más pequeña posible para así aislarse del frío,
construyen galerías en la nieve cuando no hay permafrost en el suelo, y por
último algunos migran en épocas muy frías como el reno y el caribú.
TAIGA
La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual esta congelada en la mayor parte del año, además el material orgánico mineralizado es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo
La vida vegetal se ve expuesta a bajas temperaturas lo cual le dificulta su supervivencia debido a la dificultad para conseguir agua la cual esta congelada en la mayor parte del año, además el material orgánico mineralizado es muy pobre debido a la baja tasa de descomposición de la materia orgánica. En las tundras donde las temperaturas son inferiores a 10 °C en el mes más frío y períodos anuales sin hielos inferiores a 3 meses se imposibilita el crecimiento arbóreo, por lo que las plantas comunes son los musgos y líquenes, que no pasan los 10 cm de altura, gracias a los fuertes vientos que los hacen mantenerse pegados al suelo
CHAPARRAL
Chaparral es un ecosistema
de arbustales o brezales, primariamente de California, EE. UU., con un clima
mediterráneo (medio, inviernos húmedos y veranos cálidos y secos) y quemazones.
Similares comunidades vegetales se encuentran en cinco regiones climáticas
mediterráneas del mundo, incluyendo la cuenca endorreica mediterránea (conocida
bosque o matorral mediterráneo), Chile central (matorral chileno), región del
Cabo en Sudáfrica (conocida como fynbos), y el oeste y sur de Australia.
El término chaparral es un término castellano; proviene de chaparro: mata de encina o roble de muchas ramas y poca altura, que a su vez viene del vasco txaparro, con el mismo significado.
El término chaparral es un término castellano; proviene de chaparro: mata de encina o roble de muchas ramas y poca altura, que a su vez viene del vasco txaparro, con el mismo significado.
OCEANO
Se denomina océano
al volumen de agua marina de la Tierra (Por eso se le denomina Tierra o planeta
azul). Hasta hace poco se pensaba que se formó hace unos 4.000 millones de
años, tras un periodo de intensa actividad volcánica, cuando la temperatura de
la superficie del planeta se enfrió hasta permitir que el agua se encontrase en
estado líquido.
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua está mugrosa con temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y , y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
Los océanos cubren el 71 % de la superficie de la Tierra, siendo el Pacífico el mayor de los océanos.
La profundidad de los océanos es variable dependiendo de las zonas del relieve oceánico pero resulta escasa en comparación con su superficie. Se estima que la profundidad media es de 4 km. La parte más profunda se encuentra en la fosa de las Marianas alcanzando los 11033 m de profundidad.
En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12 °C a 30 °C), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas de metros hasta los 100 o 50 m. Por debajo de esta capa el agua está mugrosa con temperaturas de entre 5 °C y -1 °C. Se llama termoclina al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas templadas, ecuatoriales y , y más fría cerca de los polos. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno. Dependiendo del lugar que nos encontremos en el mundo.
Los océanos se clasifican en tres grandes océanos: Atlántico, Índico y Pacífico; y dos menores Ártico y Antártico, delimitados parcialmente por la forma de los continentes y archipiélagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario