viernes, 15 de mayo de 2015

6.- RELACIONES TROFICAS



Cadenas tróficas

Una cadena alimenticia es la ruta del alimento desde un consumidor final dado hasta el productor. Por ejemplo, una cadena alimenticia típica en un ecosistema de campo pudiera ser:



Pasto ---> saltamontes --> ratón ---> culebra ---> halcón



Las características básicas de una comunidad son:



Abundancia. Es el número de individuos (organismos) que se encuentran en el área de estudio y que conforman a la comunidad.


Diversidad. Aunque el concepto tradicional se refiere al número de especies diferentes que constituyen una comunidad, actualmente se considera que abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.


Dominancia. Se refiere a la especie que sobresale en una comunidad, ya sea por el número de organismos, el tamaño, su capacidad defensiva, etc. La comunidad, por lo general, lleva el nombre de la especie que domina, por ejemplo, un pinar, comunidad de espinos, banco de ostras, etc. Las especies dominantes influyen sobre el ambiente local proveyendo la estructura espacial y regulando los recursos de los cuales la mayoría de las especies dependen.


Estratificación. Se refiere al acomodo de las especies en el espacio que ocupan, puede decirse que las poblaciones que integran a una comunidad van a presentar una estructura que puede ser estudiada de forma vertical, horizontal o bien en forma temporal. En todas ellas la estructura presenta capas a las que llamamos estratos. Las comunidades se pueden encontrar en estratos o capas horizontales o bien verticales. De igual manera existen comunidades mono estratificadas, donde su estratificación vertical es muy pequeña y solo se permite distinguir un estrato, tal es el caso de las zonas rocosas o desérticas cuyos animales y plantas forman una capa al mismo nivel.

Como ejemplo de una estratificación vertical podemos observar un bosque en el cual se encuentra el estrato subterráneo, suelo, un estrato herbáceo, arbustivo y arbóreo.




Estructura de la comunidad


Para entender este tema debemos comenzar con la definición de relación interespecífica; que es la que tiene lugar en una comunidad entre individuos de especies diferentes, dentro de un ecosistema.

Estas relaciones son fundamentales para el equilibrio de las comunidades y en algunos casos pueden ser vitales para la supervivencia de los organismos. A continuación veremos cómo se organiza una comunidad para luego entender la forma en que se relacionan todas sus partes.




Reflexiona sobre la importancia de los niveles tróficos de una comunidad


La estructura trófica es lo que comúnmente se conoce como cadena alimenticia. Las especies intercambian energía a través de la alimentación, por medio de una red de relaciones conformada por los siguientes niveles:

Productores. Plantas y algas que transforman la energía solar en alimento a través de la fotosíntesis. Se les llama también autótrofos.

Consumidores. Son los organismos que se alimentan de otros seres vivos (heterótrofos). Pueden ser herbívoros o carnívoros.

Desintegradores. Microorganismos como hongos, bacterias o ácaros que se encargan de degradar la materia orgánica y los restos de los organismos que mueren.

Recordemos que en los ecosistemas todo está relacionado: factores como la luz, la cantidad de agua, el tipo de suelo o el clima pueden ser determinantes para la organización de una comunidad. Por ejemplo, es probable que los organismos se agrupen mas donde hay fuentes acuíferas que donde no las hay, o que según la abundancia y el tipo de plantas habrá distintas especies de animales. La variedad y el tipo de especies que forman una comunidad también están relacionados con el tamaño del área donde habitan, con la estabilidad del clima y la historia de la zona, entre otros aspectos.

Niveles de organización

Para facilitar el estudio de la naturaleza, se identifican diversos niveles en ella, pero hay que tener presente que solo existen para poder analizar por separado elementos que se encuentran interactuando.


Al hablar de ecosistema o sistema ecológico nos referimos a un conjunto de organismos que generan una dinámica entre sí y con las condiciones que los rodean, generando un sistema donde la energía y la materia fluyen en un ciclo continuo.
Dicho sistema puede observarse en el grupo total de organismos que habitan la Tierra (biosfera), dentro de una región específica o en áreas más pequeñas. En cada ecosistema es posible encontrar los siguientes niveles de organización:


Organismo individual. Es un ser vivo, animal o vegetal, único en cuanto a su información genética y con características que lo definen y que establecen la forma en que se relacionara con el resto de factores, animados o inanimados. Es visto como la unidad mínima de estudio en los sistemas naturales.

Población. Se entiende como un grupo de organismos que coexisten en un mismo lugar y tiempo, y que interactúan constantemente para tener mejores oportunidades de supervivencia.

Gremios. Son conjuntos de poblaciones que coinciden en la forma de alimentarse o en la manera en que utilizan los recursos del ecosistema, aun cuando sean de diferentes especies.

Comunidades. Están formadas por varias poblaciones que viven en la misma zona y al mismo tiempo. También se les conoce como biocenosis.

Biomas. Son ecosistemas complejos, ubicados en regiones específicas del planeta.
Tienen características particulares en cuanto a clima, tipo de suelo, flora y fauna.

Distinguir estos diferentes niveles permite realizar estudios más precisos, ya que cada estrato ofrece información distinta, según lo que se esté analizando. No hay que perder de vista que estas divisiones son artificiales y que cada organismo influye en el resto, aunque sea de manera imperceptible; así, los factores bióticos y abióticos del planeta entero están interactuando todo el tiempo.



Relaciones tróficas



5.- COMUNIDAD

COMUNIDAD

Todas las poblaciones en un área constituyen una comunidad. Sólo los seres vivientes forman una comunidad o Biocenosis. Una comunidad en un bosque puede constar de abetos blancos, pájaros carpinteros, búhos, musarañas de cola corta y todas las otras poblaciones de animales que viven en el bosque. Los factores abióticos no forman parte de una comunidad.
Todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies. Una manera relativamente sencilla de describir una comunidad es a través del estudio de la riqueza y abundancia de especies que la conforman.

Estructura de la comunidad.

La riqueza y abundancia de especies permite evaluar la estructura de la comunidad concibiéndola como la suma de sus partes. El término riqueza hace referencia al número de las especies, en tanto que el término abundancia se refiere al número de individuos por especie que se encuentran en la comunidad.
Existen muchos factores que pueden limitar el tamaño en una población, como el clima y los nutrientes. El grado de hacinamiento también influye porque los miembros de una población compiten por nutrientes y el espacio, haciendo que algunos reciban menos recursos.
Otras poblaciones del mismo hábitat pueden competir por el alimento y limitar el tamaño de la población.
Cada organismo en una comunidad desempeña un papel biológico específico.
La función de un organismo en una comunidad es su nicho. Dos especies diferentes pueden ocupar el mismo hábitat, pero generalmente, no el mismo nicho.



Flujo de energía.

Muchas formas de vida vienen acompañadas de cambios de energía, a pesar de que la energía no se crea ni se destruye (Primera Ley de la Termodinámica). La energía que llega a la superficie de la tierra como luz, mantiene un balance con la energía que proviene de la superficie, como radiación de calor visible.
La esencia de la vida es la progresión de dichos cambios, como: crecimiento, autorreplicación y síntesis de combinaciones complejas de la materia. Por ejemplo, las algas azul-verde son los organismos más sencillos de nuestro planeta, e igualmente fueron los primeros en habitarlo, desde hace millones de años. Transforman la energía solar en energía química para realizar los distintos procesos vitales.
De tal manera que la Segunda Ley de la
Termodinámica dice que cuando la energía se transforma, pasa de una forma concentrada a una menos organizada y más dispersa. 



¿Qué significa esto?


Cuando la energía pasa de un organismo a otro en las cadenas alimenticias, las transformaciones energéticas no son 100 % eficaces. El flujo de energía en los ecosistemas sigue una misma dirección, como resultado de la acción de las leyes de la Termodinámica.

¿Y cómo llega esa energía a nuestro planeta?


La energía solar proviene de la transformación de hidrógeno en helio en donde se desprende energía a través de una reacción de fusión nuclear y ésta energía es aprovechada.


4.- POBLACION

POBLACIÓN


Se puede definir como un conjunto de organismos o individuos que coexisten en un mismo espacio y tiempo, que comparten ciertas propiedades biológicas (básicamente ser de la misma especie), las cuales producen una alta cohesión reproductiva y ecológica del grupo. La cohesión reproductiva implica el intercambio de material genético entre los individuos. La cohesión ecológica se refiere a la presencia de interacciones entre ellos, resultantes de poseer requerimientos similares para la supervivencia y la reproducción, ocupando un territorio o espacio en donde obtiene sus recursos.



Propiedades de las poblaciones.


Las poblaciones, al igual que los organismos individuales que las constituyen, son entidades vivas, poseen una estructura concreta y un funcionamiento ordenado, crecen y mueren; varían considerablemente de tamaño y carácter, según las especies y los límites de espacio que ocupen.
Una población tiene propiedades que, aunque se expresen de una manera más clara por variables estadísticas, son singulares del grupo y no son características de los individuos que se agrupan. Algunas de éstas son:
Densidad Es el total de individuos por cada Kilómetro cuadrado de superficie.
Índice de Natalidad Es el total de individuos nuevos que se agregan a la población mediante la reproducción, por cada mil habitantes.
Índice de Mortalidad Es el total de individuos que se eliminan debido a la muerte, por cada mil habitantes.
Inmigración Movimiento de los individuos en un sólo sentido hacia una región de una población establecida.
Emigración Movimiento en un sólo sentido fuera de una población determinada.
Esperanza de vida al nacer Es la media de la cantidad de años que vive una cierta población en un cierto periodo de tiempo.
Í. Mortalidad Infantil Total de defunciones de menores de un año, entre el total de nacidos en ese año, por cada mil habitantes



TIPOS DE CRECIMIENTO Y REGULACIÓN POBLACIONAL


LAS CURVAS DE CRECIMIENTO SON LAS SIGUIENTES:

-Exponencial o en J: se obtiene cuando la población crece rápidamente y luego se detiene. Por ejemplo: los insectos en primavera y verano, su población crece y en invierno se detiene.
  


-Sigmoidea o en S: representan las poblaciones que inician con un crecimiento lento, después rápido y por último decrece.



-La curva sigmoidea o en complementaría: se representa cuando la población después de pasar por la etapa de aceleración negativa, empieza a detenerse lento y gradualmente.